sábado, 2 de abril de 2016

2 de Abril: Día Concienciación sobre el Autismo

Hola, me llamo Raúl y soy un niño como tú

Hoy 2 de Abril se celebra en todo el mundo, el Día de la Concienciación sobre el Autismo. Son muchas las ciudades que iluminan monumentos o edificios emblemáticos con el color azul.

El color azul y la pieza de puzle son dos de las simbolizaciones que se usan para referirnos al Trastorno del Espectro Autista y a las personas CON autismo (No son autistas, no tienen una enfermedad, tienen un trastorno que afecta a su manera de comunicarse, comprender el mundo que les rodea y relacionarse con los demás).


(en la imagen os presento a "Puzlín", un personaje que cree para mi trabajo)

La pieza de puzzle simboliza la complejidad, el misterio y el enigma que genera este trastorno; cada pieza representa la diversidad de presentación del trastorno: no existen 2 personas iguales con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Se trata de un abanico enorme que engloba tanto personas con discapacidad intelectual como con alto funcionamiento cognitivo.

Pero el mundo no está preparado para ellos, les resulta confuso y muchas veces agobiante. Se sienten como el viajero que aterriza en China sin conocer el idioma, sin saber interpretar las señales de salida del aeropuerto e incapaces de pedir ayuda porque la gente que pasa a su lado, no les entiende...


Con ayuda de los profesionales y de su familia, logran descifrar parte de estos mapas pero luchan cada día con una sociedad que les juzga y no es capaz de ponerse en su lugar.

Os presento a Raúl:

"Hola, me llamo Raúl y tengo 5 años. Me encanta jugar con mi pelota aunque a veces me fascina tanto como brillan sus colores al girar, que me olvido que tengo que pasársela a Carlos, mi amigo del cole y acaba marchándose mientras suspira para dentro que así no es manera de jugar al fútbol.

Me gusta mucho ir a clase, me se el nombre de todos mis compañeros, ya son 3 años con ellos... aunque a veces me los encuentro en el Centro Comercial y no los reconozco, al fin y al cabo ellos están en clase y no en la tienda de chuches... no me cuadra verlos en otro lugar.

Mi mamá me quiere mucho y yo a ella, me encanta que me haga cosquillas, sobretodo en la cabeza. Por eso intento pasar todo el tiempo que puedo con ella y a veces hago cosas para llamar su atención que no debería. Me encanta que me de ella de comer, se sienta a mi lado, me mira y me dice muchas veces "venga, campeón, tienes que comer"; yo solo puedo fijarme en lo divertida que es su boca cuando se curva al decir "campeón" y en cómo brillan sus ojos cuando me dice por 4ª vez, "venga ahora tu solo". Se  me olvida que yo se y puedo comer solo.

Pero tiene razón en que soy un campeón porque he vencido la batalla a muchas cosas que me daban miedo y me ponían nervioso. 




Son muchas las personas que están a mi lado y me ayudan de una manera u otra:

- mi profe preferida de infantil, la que un día se negó a seguir forzándome a usar la pintura de dedos, alegando que "hay muchas maneras de expresar la creatividad" (entre tu y yo, ¿no es un poco asquerosilla, tan gelantinosa, tan fría, tan...)

- mi abuelo que me ha enseñado a contar hasta 30, a describir lo que vamos viendo cuando pasamos por el parque...

- mi logopeda que me obliga a probar alimentos nuevos, hacer pis en otros baños no conocidos y que todavía llora de emoción cuando recuerda mis primeras palabras leyendo aquel cuento de "Cars"

- mi papá que me lleva a carretilla, que me monta en tractor, que respeta y comparte mi manera de jugar.

Me queda un largo camino, mucho que aprender, toda una vida para superarme... muchos mapas que descifrar... "

Pero tú también tienes que colaborar: "cambia lo desconocido por la curiosidad de aprender" #diamundialautismo, Autismo España.



¿TE Atreves a descubrirlo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario