domingo, 17 de abril de 2016

16 de Abril: Día Mundial de la Voz

Tú, eres la "voz"...

Para decir te amo, para dar las gracias, para soñar en voz alta, para explicar un por qué, para mostrar tu estado de ánimo, para leer un cuento,  para dar una charla, para ponerte al día con tu madre... Si tienes la suerte de poder usar la voz, cuídala.

Algunas curiosidades sobre la voz:
- estar afónico significa que has perdido totalmente la voz.
- estar disfónico, es estar ronco.
- tenemos sólo 2 cuerdas vocales, no las mismas que una guitarra.
- cuando nos aclaramos la voz carraspeando, las cuerdas vocales se rozan y, unido a más factores como gritar en exceso, no calentar el aparato resonador, tomar el aire por la boca en lugar de por la nariz, etc; acaban saliéndoles callos que se llaman "nódulos vocales"
- para que salga la "voz por la garganta" es tan implicados muchos aspectos, muchos mecanismos, muchas partes del cuerpo: el cerebro, los pulmones, la laringe, las cuerdas vocales, la cavidad de resonancia... Es mucho más complejo de lo que parece.
- el logopeda es el profesional que te puede ayudar a tener buenos hábitos de higiene "vocal" y, con una buena intervención, prevenir y actuar sobre todas aquellas enfermedades y alteraciones de la voz.
La voz es una herramienta de trabajo: ese profesor que todos los días da clase de historia a sus más de 5 cursos, la teleoperadora que nos quiere vender un seguro a mejor precio, la dueña de tu tienda favorita que explica más de 50 veces al día cuánto cuestan esos calcetines "para venirse arriba"...
Todos ellos son claros ejemplos de profesionales que viven "mediante" su voz; pero también es una herramienta para el ocio: a quién no le gusta cantar a grito pelado el famoso ¡sobreviviré! en un pub a las tantas, la monologuista que hace reír a toda su familia en la sobremesa de la cena de Nochebuena, la cantante "aficionada" que regala los oídos de sus hijos cantándoles dulces nanas...
Para ti que quedarte sin voz sería una tragedia solo equiparable a que perderte el estreno de tu serie favorita ;), van estos "consejillos":
Los niños son los que más usan la voz y los que menos la saben cuidar; es necesario que desde bien pequeños les enseñemos a hablar despacio, hacer pausar para respirar, no gritar aunque te estén quitando tu muñeca favorita o hayas visto a tu mejor amiga entrar por la puerta del colegio...
Yo lo intento... pero ya "reza el dicho": En casa del herrero, cuchillo de palo...
No, no creáis que lo digo porque hijanumerouno se quede ronca a menudo, o porque hijanumerodos con sus "lamentos gitanos" haya perdido alguna vez la voz... Más bien lo digo porque ambas (hijanumerodos apunta maneras e hijanumerouno ya es un hecho ;), tienen muchas cosas que contar, cada una a su  manera. Hijanumerouno tiene tanto que decir que le va más rápido el cerebro que la lengua, cuando termina una frase está tan fatigada como si hubiera corrido una maratón y si le pides que se calle, le da por susurrar...pero debe tener unas buenas cuerdas vocales que lo aguantan todo (de quién lo habrá heredado¿?) y eso nos permite deleitarnos con "perlas" como éstas:
¡Feliz día mundial de la voz!



No hay comentarios:

Publicar un comentario