sábado, 26 de marzo de 2016

Carta para mi YO de hace unos años

Carta para mi YO de AH1 (antes de hijanumerouno)


Querida María:

Vas a ser madre, tu mundo va a cambiar, tú misma te vas a transformar.
Te vas a poner límites y metas a ti misma, te vas a juzgar con dureza y te vas a criticar.
Vas a cuestionar todo lo que te está pasando y compararlo con lo que ves alrededor, con lo que te han dicho, con lo que te intentan demostrar...


Querida María del pasado, deja de criticarte e intentar ser como crees que los demás esperan de ti.

Ser madre no será fácil:

- Tendrás grietas en los pezones y te dolerán, mientras luchas por el dar el pecho porque te han dicho que es lo mejor para tu bebé, y te sentirás mal, mala madre porque no te gusta y no lo disfrutas, porque te duele y no quieres ser menos que las que van diciendo por ahí que lo disfrutan y que es la mejor experiencia de sus vidas... Pero con el tiempo te darás cuenta que es tu opción y tu decisión, que las dos posturas son respetables y lógicas, que has de ser coherente contigo misma. Lástima que te haya costado tanto esfuerzo y trabajo, llegar a la decisión de respetarte.

- Tu bebé llorará y no tendrás ni idea de por qué, mientras lloras a escondidas para que no te vean en tu debilidad, porque eres su madre y se supone que sabes todo lo que necesita tu bebé, que eres la intérprete y siempre tienes la solución... Pero con el tiempo te darás cuenta que las madres no lo saben todo, que los bebés no tienen manual de instrucciones y que los consejos "bien-intencionados" de los demás, no te sirven porque tienes que aprender a tu ritmo y al de tu bebé. Sigue mi consejo y se fiel a tu INSTINTO e INTUICIÓN.

- Tendrás que pelear con los logopedas, nutricionistas, maestros, psicólogos y pedagogos de "parque", que te darán toda clase de consejos: no la cojas en brazos que se acostumbra, no le des potitos comprados porque lo mejor es lo hecho en casa, todos los bebes tienen cólicos así que no hagas nada que ya se le pasará, es muy pequeña para ir a la guardería que mala madre eres... Y tú aguantarás carros y carretas porque te gusta respetar todas las opiniones, porque no crees en los extremos o en los enfoques radicales. Pero llegará el día en el que valores más tus opiniones y tu voz propia. (si el chupete cayó al suelo menos de 10 segundos no hace falta lavarlo y mucho menos esterilizarlo, los yogures con sabor a fruta quizá valgan como 1 de las 3 frutas recomendadas al día, para aprender a bajar el tobogán es necesario que se caiga 2 veces al menos, los bloques sirven para construir una torre gigante y tirarla después haciendo muchísimo ruido, la casa está desordenada pero decorada a nuestro gusto, las manchas de tomate son medallas por comer sola sin ayuda de mamá, las lagrimas no te hacen parecer más débil sino sabia por hablar de las emociones sin pensar que son tabú...)


Ser madre y trabajadora no será fácil:
- Dedicarás el doble de esfuerzo para demostrar que puedes hacer tu trabajo igual que los compañeros que no tienen hijos.
- Sacrificarás tiempo de estar con tu hija para seguir creciendo como profesional, porque no podrás hacer las dos cosas a la vez, porque hablan de algo llamado "conciliación" pero tú no entenderás a qué se refieren.
- Llegarás a casa agotada y sacarás fuerzas de flaqueza para leer tu décimo cuento, pero será el más importante del día, porque es para ella, para tu hija.

Ser madre, trabajadora y mujer no será fácil:
- Verás tu cuerpo cambiado en el espejo y te preguntarás por qué no logras ser cómo esas madres que a los pocos días de haber dado a luz, caminan con elegancia como si no tuvieran puntos que te tiran hasta cuando te sientas...madres que parecen recién salidas de la peluquería cuando tú tardarás al menos 2 años en conseguir sacar tiempo para peinarte o desenredarte el pelo.

- Tus hormonas no te darán tregua hasta mucho tiempo después de que te hayan dejado en casa sola con un bebé que no trae manual de instrucciones, al que no entiendes y que según vaya creciendo, te presentará más desafíos que una partida del Mario Bros en la Nintendo. Y te preguntarás por qué otras madres lo hacen tan bien, no se quejan y no tienen que pelear por esconder un sinfín de emociones. 

- Te cuestionarás a ti misma y te criticarás porque no lo ves todo tan fácil ni de color de rosa, porque no eres como has escuchado tantas veces una mujer como las de antes, una de esas mujeres que podían con todo y que nunca se quejaban... y al mismo tiempo tendrás que convivir con el prototipo de mujer moderna, que no necesita de nadie, que tiene que llegar lejos en su trabajo, ser la mejor y más creativa madre del colegio, sacar tiempo para leer, culturizarse y salir con sus amigas...


Pero con el tiempo, con ayuda, con fe en ti misma y en la *filosofía molona* ;), encontrando manera de expresar lo que piensas y sientes... te darás cuenta de que la vida no es necesaria vivirla con tanto esfuerzo, que las cosas no son más "baratas" porque no te haya costado un trabajo enorme conseguirlas.

Aprenderás a respetarte como eres: irracional a veces, emocional y visceral, con lágrimas en las pestañas y dulzura en el corazón, con coraje en ocasiones y miedo en otras, cobarde y valiente, exigente contigo y transigente con los demás, de carácter fuerte en casa y con tendencia a bloquearte fuera de la seguridad del hogar, con facilidad para las palabras escritas pero no para las que se deben decir en voz alta...

Llegará el día en el que dejes a un lado las excusas y te lances a la aventura de ser madre dual porque si ya lo hiciste una vez, seguro que puedes con dos (ilusaaaaaa jajajajajaja)

Poco a poco te irás respetando, entendiendo y relajando, lo que no quiere decir que dejes de ser natural, no eres cómo las de antes pero tampoco como las de ahora...



Disfrutarás con tus hijas de días de manualidades caseras y fiestas improvisadas, las querrás por encima de todo, las gritarás cuando estés cansada y las adorarás cuando te cojan de la mano, te llamen "mamá" o bailen en el coche al ritmo de Paulina Rubio. Sospecharás del silencio aunque lo suplicarás cuando hijanumerouno esté por su tercera "filosofada" sobre la vida, hijanumerodos haya experimentado toda la tarde con su voz "aterciopelada" y maridotornado te haya "ensordecido" con sus palabras no dichas...


Querida María de AH1 (antes de hijanumerouno) nadie te dijo que fuera fácil pero tampoco te contaron que los momentos buenos superan a los menos buenos, que para todo hay salida, que es verdad lo que dijo PLATON:
"Nada sucede por casualidad, en el fondo las cosas tienen su plan secreto, aunque nosotros no lo entendamos."










No hay comentarios:

Publicar un comentario