martes, 12 de julio de 2016

Los 10 mandamientos de "madre imperfecta"

Aventuras y desventuras de "madre imperfecta": comprender las emociones y sacarles partido

Hoy nos ha tocado revisión de los 18 meses, de esas en las que te pesan y miden, te regalan un "palo depresor" y, de paso, un pinchazo en la pierna...
Vamos que hoy se preveía que sería un día divertido ;)
Era el momento de poner a prueba los estudios de las "calurosas tardes de verano". Ah, pero no te lo habías creído cuando lo puse en el "cara libro"¿?¿?¿?
Pues es verdad, nosotras dedicamos estas tardes calurosas a estudiar (ya sea el manual de una prueba que evalúa la comunicación e hijanumerodos sea el "sujeto" para practicar... o un libro titulado "Actitud positiva para perezosas: gestión de las emociones, autoestima, organización, bienestar. ¡30 días para ver la vida de color de rosa!")
Cuando me levanté por la mañana, lo primero que pensé fue en la cantidad de oportunidades que iba a tener hoy para poner algunos de los "capítulos" del libro (bueno más bien días, porque esto es una "carrera" de 30 días).
* Oportunidad 1: Organización del tiempo*
- Dejar a hijanumerodos en la guardería a tiempo para no llegar tarde al trabajo (obviamos el tema desayuno, que claramente hoy no formó parte del planning, ni el momento "cara lavada" con ojeras de no dormir "por noches calurosas")
- Economizar el tiempo para ser operativa y funcional: recuperar el tiempo perdido en el trabajo, evitar atascos por las obras "rotondosas"...
*Oportunidad 2: Comprender las propias emociones*
- Miedo: al ver que no hay "movimiento" en la consulta de la enfermera o de la pediatra.
- Rabia: al darte cuenta que quizá están de vacaciones y la "app" dónde has pedido cita por "internete" no te ha avisado.
- Sorpresa: cuando te llama la enfermera de la consulta de al lado y te das cuenta de que no vas a necesitar pedir una nueva cita por teléfono, volver a carreras del trabajo a la guarde - de la guarde al centro de salud - del centro de salud a la guarde - de la guarde al trabajo (y después de todo eso, ¡Trabajar!)
- Ejercicio práctico: ¿hay que evitar siempre el malhumor? - respuesta correcta según el libro "los bajones tienen su utilidad porque nos permiten tomar conciencia de las dificultades, discernir lo que va mal, y así nos ayudan a adaptarnos mejor a nuestro entorno"
Andaaaaaaaa, va a ser por eso que hijanumerodos al ver a otra enfermera que no era la suya, le hizo un "escáner" tipo Minority Report - la miró así como de "medio lado" - comprendió sus emociones y sacó partido. Es decir, se puso a chillar como una energúmena...
*Oportunidad 3: Sacar partido de las emociones*
Una vez que conseguí que hijanumerodos entrara a la consulta de la enfermera, tras 1 h de reloj de espera porque al estar de vacaciones su compañera, esta "pobre mujer" tenía que atender lo de ella y lo de "por todos mis compañerosssssss"...
La pobre estaba tan nerviosa que según ella, "hoy todos me lloran, les debo transmitir mi ansiedad y prisas"...
A lo que yo contesté, "tranquila, hijanumeros solo te está enseñando todo lo que sabe hacer" (claro, estaba ante una situación estresante y usó sus "mecanismos de regulación", todos y cada uno de ellos: llamar a mamá, pedir tete, intentar huir corriendo, llorar, patalear y mirar de "ladillo")
Total, que después de que la báscula "nos gastase la broma" de que hijanumerodos había perdido 1 kg (en realidad estaba mal calibrada), de que mirara de "ladillo" y escaneara a la enfermera, el pediatra y la pediatra de prácticas (resultado: la única que le cayó en gracia y con la que dejó de llorar, echando una de sus "sonrisas cameladoras", fue a la pediatra de "prácticas", ¿sería por sus rasgos asiáticos?, madre mía, me veo yendo al pediatra en Japón)....
Después de todo esto, la bajé de la camilla y dándole la mano nos dirigimos a la salida, las dos muy erguidas para salir a la sala de espera como "si aquí no hubiera pasado nada". Momento que aprovechó la enfermera para pedirle un beso, ¿no le valía con el "adiós manual" que hijanumerodos le lanzaba mientras caminaba hacia el "final del tunel"?
Ahí se desató otra vez "la tempestad" (con razón, pobrecina mi querida hijanumerodos... todo estaba justificado)
Así que recordé el capítulo/día 11, "Sacar partido de las emociones":
1. Reconocer los signos precusores: mano temblorosa de hijanumerodos - momento de escapar
2. Vivir la emoción sin darle más importancia de la que tiene: sí, estoy pasando un poco de vergüenza, y qué¿?
3. Respirar: inspira - conecta la pelvis con el ombligo... ah, no, que no estamos en Pilates.
4. Relativizar: una larga espera - no se puede hacer nada para evitarlo, sonríe, trata amablemente a la enfermera que no tiene la culpa e intenta sobrellevar la situación con la máxima compostura que te sea posible.
5. Hablar con alguien: así que aquí estoy, escribiendo estas palabras (que pensé que iban a ser menos, jajajajaja) y desahogándome con vosotros...
Conclusiones del ejercicio de hoy:
*Efectivamente, he aprendido a comprender mis emociones y sacar partido de ellas. Demostrando un autocontrol digno de un atleta de élite.
*Entiendo y me pongo en el lugar de hijanumerodos y el mal trago que la hicimos pasar hoy.
*Existen unos mandamientos que toda madre imperfecta debe cumplir, y es que la espera de 1h da para mucha "imaginación"... este es el resultado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario